22 abril al 15 de junio 2017

Auditorio Barañain Auditorioa

Exposición "Otra forma de conocer Navarra en 360"

360 Casa Rural Mari Cruz

Agroturismo MariCruz | ©Navarra360.com

 

Erase una vez una señora muy humilde que se llamaba Mari Cruz...

Nació hace ya muchos años en Casa Pedro, y se casó con un mozo de Arrieta. Era la comadrona de Villanueva. Al tiempo enviudó y volvió a casar con un carpintero de Villanueva. Éste de Casa Arotz. Corria el año 1850 cuando construyeron su hogar (cuentan que en 30 días, ya que los Arotz eran unos mozos muy fuertes).

Lo levantaron al final del pueblo, en el barrio de arriba, de donde era ella. Tuvieron cuidado de que hubiera sitio para todo: las yeguas, el grano, el horno, la leña, el taller de carpintería... y de que fuera resistente al frío, al agua, la nieve y al viento.

Y desde ese día y a lo largo de siglo y medio nacieron en esa casa 10 niños, que luego fueron también carpinteros, cocineras, ganaderos, víctimas de la guerra, emigrantes, panaderos... cinco generaciones que cuidaron de ella, calentando sus gruesos muros de piedra y atendiendo al ganado. Mari Cruz y Juan José, Josefa y Domingo, Ignacio y Juanita, Mª Jose, Mikel y Tere....

La casa conserva todavía su estructura original, aunque con los años se han llevado a cabo las reformas necesarias para dotar a la casa de una mayor comodidad, dando a las estancias otros nuevos usos, adaptándose a las necesidades de la familia y en los últimos años, a los turistas, ya que casa Mari Cruz es casa rural desde 1993.

 

Distribución

Planta superior: 3 habitaciones dobles abuhardilladas, baño, cuarto de estar y terraza.

Planta intermedia: La vivienda.

Planta inferior: Comedor y baño. Zona de juegos.

Exteriores: Porche, zona ajardinada, barbacoa, huerta-granja y lavadero.

 

Toda la casa es de madera como se construían antiguamente (suelos y techos), asi se consigue que este caliente todo el invierno y fresca en verano. De las ventanas, puedes ver el monte y el pueblo.

Txoko-cuarto de estar, donde está la chimenea, los sofás y la tv.

La zona de juegos y biblioteca con música, revistas, libros...

 

Donde se encuentra?

Esta situada al final del pueblo de Villanueva de Arce (Navarra), en pleno bosque.

C/ San Andrés 23.
31438 Villanueva de Arce.
Tels.: 948 79 03 76

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Agroturismo Maricruz ©navarra360.com

Casa Rural Mari Cruz

Alojamientos con personalidad

  • Etxezuria
  • Mari Cruz
  • Zaldierna
  • La Casona
  • Gran Hotel La Perla
Casa Rural EtxezuriaSi lo que buscas es tranquilidad, descansar, hacer amigos, escapadas románticas, reuniones familiares, de trabajo o sentir la naturaleza, ésta es tu casa.

Leer mas
Casa Rural Mari CruzToda la casa es de madera como se construían antiguamente (suelos y techos), asi se consigue que este caliente todo el invierno y fresca en verano. De las ventanas, puedes ver el monte y el pueblo.

Leer mas
ZaldiernaZaldierna es una aldea espectacular, rehabilitada prácticamente en su totalidad, tranquila y apacible, con un interesante restaurante y a sólo cinco kilómetros de Ezcaray, bulliciosa y dinámica localidad riojana

Leer mas
La Casona de LuciaManteniendo la tradición familiar, ahora sus descendientes han creado una cálida y confortable casa rural, conservando todo su encanto original, donde la piedra y la madera son principales protagonistas. Un elaborado trabajo de ebanistería para la conservación y restauración de los muebles con una marcada personalidad.

Leer mas
Gran Hotel La PerlaEn su trayectoria, ilustres personajes como Pablo Sarasate, Ernest Hemingway, Manolote, Orson Wells, La Casa Real Española (Alfonso XII, Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, y los actuales reyes), Aga Khan, Antonio Gala o Woody Allen entre otros muchos, así como príncipes, jeques, ministros y todo tipo de mandatarios internacionales, han hecho y siguen haciendo de este establecimiento, su casa en Pamplona.

Leer mas

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra