Arte y Cultura

 

catedral ©navarra360.com

 

Son innumerables por toda la geografía navarra un buen número de palacios, conventos, iglesias, edificios civiles, órganos, retablos, pinturas y orfebrería.

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales como el Castillo de Olite, las catedrales de Pamplona y Tudela, el cerco amurallado de Artajona, los monasterios de Leyre, La Oliva, Iranzu, Irache y Tulebras, o la colegiata de Roncesvalles.

Navarra360 te presenta algunos de los más emblemáticos e imprescindibles de conocer. A través de la fotografía panorámica, puedes ahora observar con mas detalle todo aquello que antes pasaba desapercibido.

Arte y Cultura

  • Santa María de Ujué
  • San Miguel de Aralar
  • Basilica de Javier
  • Monasterio de la La Oliva
  • Monasterio de Leyre
  • Olite
  • Catedral de Pamplona
Iglesia Fortaleza de Santa Maria de UjuéEn la parte más elevada del pueblo medieval de Ujué, se alza elegante y contundente, el templo fortificado de Santa Maria de Ujué. Un templo en origen románico, embebido por diferentes construcciones que lo rodean y enmascaran.

Leer mas
San Miguel de AralarEl retablo que preside la capilla mayor -en origen, un frontal de altar- es una de las obras maestras que alberga el Santuario y el ejemplo más notable de la decoración preciosa del altar cristiano en época románica. Realizado, al parecer, en tiempos del rey Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII, se trata de un conjunto de cobre dorado y esmaltado, formado por 39 piezas de esmaltes, placas y medallones, con adorno de pedrería semi-preciosa.

Leer mas
Basílica y Castillo de JavierA comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un pago que nunca se devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.

Leer mas
Monasterio de la OlivaSu bella iglesia, el claustro gótico y la sala capitular son algunas de las dependencias que confirman la importancia artística de este complejo medieval. Por lo que respecta a la iglesia, está considerada una de las construcciones más perfectas de la escuela hispano-languedociana.

Leer mas
Monasterio de LeyreEn Leyre destaca la calidad de la piedra proveniente de canteras propias que se hallaban en las cercanías del monasterio, en plena Sierra. La piedra es de color dorado con un veteado carminoso debido a la presencia de hierro con incrustaciones de cuarzo.

Leer mas
Castillo de OliteEmplazado sobre restos de una antigua fortaleza romana, durante los siglos XIII-XIV sufrió diversas transformaciones. Esta parte es la que se conoce como Palacio Viejo y la que actualmente acoge el Parador Nacional de Turismo "Príncipe de Viana". De ese antiguo edificio se conservan los muros exteriores y las torres. En su fachada destacan los ventanales góticos, la puerta principal renacentista y la torre de la Atalaya.

Leer mas
Catedral de Santa María la Real, PamplonaEl estilo imperante en toda Europa era el gótico. Navarra por tener frontera con Francia y al haber reinado en la diferentes linajes franceses, como los Evreux y los Champaña, la influencia francesa fué muy importante, y por ello, el estilo en el que se construyó la nueva iglesia es en gótico francés.

Leer mas

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra