29 noviembre al 21 de diciembre, 2016

Sala Ambito Cultural, El Corte Ingles, Pamplona

Exposición "Otra forma de conocer Navarra en 360"

360 Basilica y Castillo de Javier

©navarra360 360 Basilica y Castillo de Javier

 

Realizada por el arquitecto Ángel Goicoechea, entre 1896 y 1901, por encargo de la duquesa de Villahermosa...

...descendiente de la familia de Javier, la basílica es de estilo ecléctico y utiliza elementos del arte románico, gótico y bizantino. La portada, neorománica contiene en su tímpano los nombres de los distintos lugares de Europa, Africa y Asia recorridos por Javier, y en sus capiteles se representan distintas escenas de su vida. El interior es una nave neogótica con tribunas lombardas.

Sobre varias puertas se encuentran pinturas italianas que representan distintos momentos de la vida de Javier en el Castillo, obra de Caparoni. La cripta construida bajo la iglesia para salvar el desnivel del terreno contiene las sepulturas de los duques de Villahermosa y de la familia Goyeneche.

 

Castillo de Javier

A comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un pago que nunca se devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.

Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso.

El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Poco después, tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas del conjunto y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha regristrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.

 

Basilica de Javier

 

 

Via: Santuario de Javier

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra