22 abril al 15 de junio 2017

Auditorio Barañain Auditorioa

Exposición "Otra forma de conocer Navarra en 360"

360 Catedral Santa Maria la Real Pamplona

Catedral Santa Maria la Real | ©Navarra360.com

 

La Catedral de Santa Maria la Real de Pamplona es un conjunto arquitectónico eclesiástico único, por tratarse del complejo catedralicio más completo que se conserva en España.

La edificación actual ocupa una extensa área en la parte alta de la Navarrería, y es esta zona donde se han encontrado los restos arqueológicos más antiguos. Sobre este mismo emplazamiento se situaba el núcleo principal de la ciudad romana, más concretamente correspondía con la encrucijada del cardo y decumano. La primera vez que se tiene constancia de la iglesia de Pamplona, es en el año 589, en un documento en el que se menciona al obispo de dicha ciudad en el Concilio de Toledo. Si existía un Obispo, tenía que tener una cátedra, y por tanto, una catedral.

Durante el final del siglo XIII se construyó el nuevo claustro en estilo gótico y a lo largo del siglo XIV se levantaron algunas edificaciones tambien góticas como la capilla Barbazana y el refectorio.

La razón por la que levantara el actual templo gótico, es el repentino derrumbe de la anterior iglesia. Esto obliga a comenzar las obras con celeridad, puesto que la catedral servía de marco para los actos más importantes del reino, como la coronación y unción de los reyes, su bautismo o enterramiento cuando hubieran fallecido. Su reconstrucción se convirtió en objetivo primordial para los reyes Carlos III el noble, Leonor de Tastámara y sus sucesores.

El estilo imperante en toda Europa era el gótico. Navarra por tener frontera con Francia y al haber reinado en la diferentes linajes franceses, como los Evreux y los Champaña, la influencia francesa fué muy importante, y por ello, el estilo en el que se construyó la nueva iglesia es en gótico francés.

 

 

interior 360 catedral pamplona ©navarra360

 

Web Catedral Pamplona

Mas información sobre la Catedral | wikipedia |

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra