22 abril al 15 de junio 2017

Auditorio Barañain Auditorioa

Exposición "Otra forma de conocer Navarra en 360"

360 Santa Maria de Ujué

©navarra360 Castillo-Fortaleza de Ujue 360

 

Cuenta la leyenda cómo una paloma entraba y salía del agujero de una peña...

Un zagal que pastoreaba, movido por la curisidad se acercó con la intencion de espantarla. Al comprobar como la paloma seguia con su aleteo insistente, se acercó y contempló una bella imagen románica de la Virgen. Sobrecogido por el impacto de la aparición de la efigie mariana, avisa a la población, donde hoy se encuentra la ermita de la Blanca, y todo el pueblo cambia de lugar. Así nace la villa de Ujué. La Virgen dió nombre a este pueblo.

 

Iglesia Fortaleza Santa Maria

En la parte más elevada del pueblo medieval de Ujué, se alza elegante y contundente, el templo fortificado de Santa Maria de Ujué. Un templo en origen románico, embebido por diferentes construcciones que lo rodean y enmascaran. Su rasgo mas peculiar es su aspecto de fortaleza militar por sus torres almenadas, pasos de ronda y robustos contrafuertes.

En la actualidad, es un importante santuario mariano, -Monumento Nacional- donde se han llevado importantes reformas. Es una de las joyas de la localidad, por sus hermosas galerías, su gran nave gótica con cabecera románica y sus dos portadas.

Hoy, Ujué es un pequeño pueblo medieval de calles estrechas y empedradas donde se arraciman casas con portalones medievales y fachadas blasonadas y mansiones góticas. No obstante, en el pasado, Ujué fue el principal bastión del reino de Pamplona frente a los dominios musulmanes de las riberas del Ebro. Esta iglesia, con imponente aspecto de fortaleza, es el resultado de aquellas guerras y alianzas.

 

 

santa maria de ujue

 

 

Via: wikipedia | Turismo de Navarra

 

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra