22 abril al 15 de junio 2017

Auditorio Barañain Auditorioa

Exposición "Otra forma de conocer Navarra en 360"

360 Monumento al Peregrino

©navarra360 360 Monumento al Peregrino


Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas...

Asi reza la inscripción que acompaña a esta hilera de peregrinos, eternas siluetas que adornan el alto del Perdón dia y noche, bajo la lluvia o bajo las estrellas. Un monumento al peregrino que data de 1996, construido en hierro y que representa las diferentes figuras de concheros medievales marchando en grupo, a pie y a caballo, creando una de las imagenes mas sugerentes del camino de Santiago.

Es el alto del Perdón, la gran superacion física y espiritual del caminante jacobeo en tierras navarras, que tratan de cruzar desde Pamplona hacia Puente la Reina.

Hasta mediados del siglo XIX hubo en este lugar una ermita dedicada a la Virgen del Perdón y un hospital de peregrinos. Levantada en el siglo XIII, esta ermita tenía gran importancia, ya que el caminante «alcanzaba aquí las mismas gracias que iba a obtener al finalizar su peregrinaje en Santiago de Compostela. Es decir, conseguía el perdón de sus pecados y garantizaba su salud espiritual en caso de muerte en lo que quedaba de trayecto».

Actualmente, además se encuentra el parque eólico del perdón, una interminable hilera de molinos que se suceden a lo largo de toda esta sierra.

En esta ocasión os propongo una vista de un precioso atardecer.

 

©navarra360.com

 

 

musica | jon hopkins

360 Puente La Reina - Garés

 ©Navarra360.com Todos los derechos reservados Version Flash | Version HTML5

 

Dice la tradición que el nombre de Puente La Reina proviene del puente románico sobre el río Arga,

 

...que fué mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fué Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefania, mujer de García el de Nájera.

El nombre que se daba en lengua vasca a la localidad, Garés, dejó de utilizarse a la vez que desaparecía el uso del eukera en la comarca. El nombre se conservó hasta la actualidad principalmente por el testimonio escrito que dejó el cronista navarro José de Moret en el siglo XVII y por algunos topónimos menores de la comarca.

 

Historia

Existen varios yacimientos arqueológicos en Puente la Reina que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Muy cerca, en Mendigorria, las ruinas de Andelos, villa romana.

A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de castilla como fondo, y la política de repoblación con gentes del norte contra el enemigo común musulmán, el Rey Alfonso I el batallador dió Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea cascona de Garesch, Garex o Garez. En 1122 se les concede el Fuero de Estella.

El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Reina Doña Mayor, favoreció el florecimiento del comercio. Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.

 

Camino de Santiago

En Puente la Reina confuyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente de Roncesvalles y Somport. Los historiadores sostienen que es en la villa de Puente la Reina - Garés donde efectivamente las dos rutas principales, que no únicas, unen su trazado desde Puente la Reina hasta Santiago.

La unión de los dos caminos más transitado es anunciada por un monumento al Peregrino, artificialmente puesto desde el cual penetra bajo el arco de la iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos.

 

 

Puente La Reina - Gares

 

Via: Wikipedia | Puente La Reina

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra