360 Palacio Condestable

 

Se trata de la única casa del siglo XVI que queda en pie en Pamplona.


El Palacio de Condestable es una casa palaciega, muestra de la arquitectura señorial urbana de Pamplona, que fue construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra.

Fallecido el Conde, su hija Doña Brianda se casó en 1564 con un hijo del Duque de Alba, por lo que el edificio pasó a formar parte de las propiedades de la Casa de Alba. En los siglos siguientes el palacio fue Sede Episcopal durante 150 años y Ayuntamiento provisional otros ocho, desde 1752.

Los gustos decimonónicos y la compra del palacio por el rico burgués Juan Seminario determinaron un cambio importante en la fisonomía del edificio que se integró en el desarrollo urbano. Sus estancias se parcelaron y su fachada se abrió para servir de escaparate a tiendas y almacenes en los siglos XIX y XX.

Hoy es propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y tras su rehabilitación, se ha abierto al público a finales de 2008. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1997.

 

Su nombre

El título del Condestable de Navarra proviene del primer tercio del siglo XV. Se aplica al noble que venía siendo el antiguo Alférez del Reyno y que era el encargado de portar el estandarte real. El Condestable era, por derecho, el primer noble de Navarra, y encabezaba el ‘brazo de los Caballeros’ en las cortes estamentales.

 

Arquitectura

Las obras de recuperación de esta muestra única de construcción civil renacentista han implicado entre 2002 y 2008 la participación de arquitectos, ingenieros, aparejadores, arqueólogos, restauradores e historiadores. Su supericie es de 5.558 metros cuadrados construidos.

Las obras del Palacio de Condestable han sido confinanciadas por el Ayuntamiento de Pamplona y la Unión Europea, a través del Plan Urban.

El edificio tiene tres alturas. La segunda planta no era representativa y estuvo destinada al personal al servicio del palacio y del Arzobispado. En este espacio destaca la recuperación de una galería de ‘arquillos’ apuntados en la fachada del edificio que se abre a la calle Mayor.

 

©navarra360.com

 

 

Mas información sobre el Palacio de Condestable

Fotografia panoramica urbana 360

  • Palacio de Condestable
  • Cuesta de Santo Domingo
  • Ayuntamiento de Pamplona
  • La Taconera
  • UPNA
  • Plaza del Castillo
Palacio de CondestableSe trata de la única casa del siglo XVI que queda en pie en Pamplona.

El Palacio de Condestable es una casa palaciega, muestra de la arquitectura señorial urbana de Pamplona, que fue construida entre 1550 y 1560 por Luis de Beaumont, IV Conde de Lerín y Condestable de Navarra.

Leer mas
Palacio de CondestableEn éste primer tramo del encierro de San Fermín, de unos 280 metros está la famosa hornacina de San Fermin, donde cada mañana un grupo de valientes mozos, canta 3 veces al santo. Leer mas
Plaza del Ayuntamiento de PamplonaLa ubicación del Ayuntamiento de Pamplona, se dispuso en 1423, a través del Privilegio de la unificación y pacificación de Pamplona por Carlos III de Navarra. Estaba localizado en un lugar sin edificar y equidistante de los distintos Burgos de Pamplona.

Leer mas
Jardines de la TaconeraLa Taconera cautiva en cuestión de minutos. Basta con asomarse al mirador que se abre desde la calle Navas de Tolosa para contemplar un mini zoo situado en unos fosos limitados por un recinto amurallado. Ciervos, conejos, gamos, patos, faisanes, cisnes, cabras, pavos reales y otras anátidas, en total una treintena de ejemplares, conviven en un espacio que por Navidad se adorna con figuras de un Belén de tamaño natural.

Leer mas
biblioteca de la UPNALa biblioteca de la Universidad Pública de Navarra tiene como misión prioritaria facilitar a los miembros de la Universidad el acceso a la información científica, técnica y profesional. Ofrece servicios de consulta y préstamo, recursos online, compra de bibliografía...

Leer mas
Plaza del Castillo de PamplonaSe trata de un cuadrilátero imperfecto de 14.000 metros cuadrados que ha sido y sigue siendo escenario de los principales acontecimientos de la idea de Pamplona: corridas de toros hasta 1844, batallas, torneos, mercado, paradas militares, concentraciones políticas y populares.

Leer mas

Sumérgete en la diversidad natural que posee Navarra, de la mano de la fotografía panorámica de Navarra360, podrás disfrutar de la naturaleza como nunca antes habías imaginado.

"cat

Pequeños rincones, lugares emblemáticos, remansos de paz y belleza. Tesoros escondidos en plena civilización, espacios que se descubren ante nuestros ojos y nos muestran el carácter de las ciudades y sus gentes.

cat_arte ©navarra360

Medio siglo de actividad sistemática en la restauración y conservación del patrimonio artístico permite contemplar conjuntos excepcionales.

cat_viaje ©navarra360

Enormes construcciones de otras partes del mundo, mezquitas, plazas, lugares que quitan la respiración al contemplarlos... Iran, Estambul, Indonesia...

cat aloja

Alojarse en el medio rural permite entrar en contacto directo con las gentes y costumbres del Reyno y conocer de cerca algunas de sus actividades gracias a la oferta de agroturismo.

cat evento

Otra forma de ver las cosas, un punto de vista diferente que nunca habias visto. Presentaciones, reuniones, congresos, bodas...

san fermin

Imagenes imposibles desde dentro de la fiesta, como el Chupinazo, el Encierro o los saltos de la fuente de la Navarreria

san fermin

Espacios, momentos y lugares característicos del Camino de Santiago a su paso por Navarra