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Fotografía Panorámica 

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360 Monasterio de Leyre

Monasterio de Leyre 360 | ©Navarra360.com 

 

El Monasterio de San Salvador de Leyre, o simplemente Monasterio de Leyre, es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica.

La fecha y circunstancias de la fundación del monasterio legerense son desconocidas. La primera referencia de su existencia se debe al presbítero mozárabe cordobés Eulogio, en una carta de 851 dirigida al obispo de Pamplona (Epistula ad Wiliesindum). En ella, recuerda su estancia en el monasterio tres años antes, en el año 848, en el transcurso de un viaje a tierras germánicas que tuvo que interrumpir forzadamente. Eulogio de Córdoba sería martirizado posteriormente en Córdoba y santificado, siendo conocido como San Eulogio.

Redactó una crónica de su viaje y en ella, entre otros monasterios pirenaicos ya desaparecidos en los que se alojó, nombraba a Leyre. En la carta llega a señalar el nombre del entonces abad, un tal Fortún. Estas referencias quedan confirmadas por la obra apologética de Álvaro de Córdoba, amigo de Eulogio, sobre el santo (Vita vel passio Sancti Eulogii).

 

Leyre

Dos son los elementos más relevantes del monasterio: por una parte, su privilegiada situación; por otra, las construcciones que lo componen, al ser algunas de ellas los ejemplares de románico más antiguos de Navarra. Así, en su iglesia, en particular en la cabecera y en la cripta, se aprecia un románico primitivo. El estado de conservación de estos edificios es muy bueno, aunque el mobiliario se ha perdido en el transcurso del tiempo.

En Leyre destaca la calidad de la piedra proveniente de canteras propias que se hallaban en las cercanías del monasterio, en plena Sierra. La piedra es de color dorado con un veteado carminoso debido a la presencia de hierro con incrustaciones de cuarzo.

 

La Iglesia

La iglesia de San Salvador de Leyre constituye el elemento arquitectónico principal del monasterio. Mantiene partes de la construcción románica del siglo XI al siglo XII, como la cripta, los ábsides, la torre, la nave principal y el pórtico, conocido como Porta Speciosa, sobre las que se superponen elementos posteriores, como la bóveda gótica, el panteón de los reyes de Pamplona y una pequeña capilla, también gótica, que data de los siglos XIV y XV. Entre la imaginería destacan la imagen de Santa María de Leyre, una talla de un Cristo muerto en la cruz del siglo XIV y el retablo de Santa Nunilo y Santa Alodia, del siglo XVII.

 

La Cripta

La cripta de Leyre no es una cripta al uso. No llega a ser subterránea ni hay evidencias de que se haya destinado nunca a ser un lugar de enterramiento. Destaca por sus dimensiones y altura, así como por sus grandes capiteles, que se alzan sobre pequeñas columnas.

Fue construida para nivelar el terreno donde se alzaría la iglesia y servir como cimiento a la misma. Es de forma cuadrada siguiendo la forma de la cabecera del templo, por lo que dispone de tres ábsides circulares y cuatro naves iguales cubiertas por bóvedas de cañón. Una de ellas es más reciente que el resto, al estar en ese lugar la escalera que comunicaba la iglesia con la cripta. Se construyó en piedra caliza con cuarzo y hierro, lo que le ha dado una resistencia que le ha permitido su buen estado de conservación.

Los grandes capiteles son los que mantienen el peso de la cabecera del templo. Son todos diferentes entre sí, tanto en tamaño como en motivo de decoración. Algunos llevan enormes cimacios y van formando un bosque de pilares de triple codillo y de perpiaños peraltadísimos que refuerzan naves abovedadas. La decoración es muy sencilla, basándose en temas animales y geométricos. La cripta, junto a la iglesia, fue consagrada en 1057.

 

Porta Speciosa

La Porta Speciosa (puerta preciosa) es el pórtico que se construyó durante la primera ampliación de la iglesia original en el siglo XII. En ella hay constancia, por el tema de uno de los capiteles en el que aparecen dos aves con los cuellos entrelazados picándose las patas, de que trabajó el Maestro Esteban, autor de la puerta de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. En la construcción de este pórtico se reutilizaron elementos provenientes de otros lugares y trabajaron diferentes maestros de la época, lo que ha hecho muy complicado darle un significado al conjunto. La puerta está protegida por una visera y sobre ella hay un ventanal de transición y un matacán ya de la construcción gótica.

 

Ábside y Torre

La torre tiene forma cuadrangular, casi cuadrada, con ventanas de triple arquillo en todos sus costados. Estos arquillos están sostenidos por columnas simples, sin capiteles ni decoración.

Los ábsides circulares tienen angostos ventanales y un alero que es una cornisa compuesta de bloques biselados sobre modillones decorados con motivos varios, cabezas humanas, animales, lazos, bolas, atributos... Las paredes están limpias sin decoración o elemento alguno. Este tipo de construcción fue común en ese tiempo, primera mitad del siglo IX, en Europa y luego, posteriormente, por la península.

El ábside y la torre junto a las fachadas de los monasterios nuevo y viejo forman un armonioso conjunto que caracteriza el lugar, siendo uno los rincones más típicos del monasterio.

 

Monasterios

Son dos los edificios que se dedicaron a monasterio en el complejo de Leyre. Uno de ellos, el conocido como monasterio viejo, data del siglo IX, pero del mismo únicamente quedan algunos lienzos de muro y un torreón. El muro norte es original, está realizado en una sillería muy anárquica que le da cierto aire de fortaleza. En él se pueden ver la primitiva y sencilla portada, así como las ventanas asaetadas, algunas terminadas en arco de herradura.

En su lado noreste se levanta un torreón de planta cuadrada. Este monasterio tuvo un claustro románico que desapareció en el periodo que las instalaciones estuvieron abandonadas después de la desamortización de Mendizábal entre 1836 y 1954.

En esa época se construyó entre los restos del monasterio viejo, respetando el estilo y los materiales, un edificio para albergar la hostelería. Este nuevo edificio, junto con la iglesia, conforma el patio de la hostelería donde se ubicaba el antiguo claustro.

 

¿Donde se encuentra?

El monasterio se alza en terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la capital navarra, Pamplona, sobre el ramal del Camino de Santiago que discurre siguiendo el río Aragón, pasando por Jaca, el Camino de Santiago aragonés. El conjunto se encuentra en una balconada natural de la falda sur de la sierra de la sierra de Errando o de Leyre.

Dicha balconada se alza sobre el valle del río Aragón, embalsado en este punto en el pantano de Yesa. Desde la ubicación del monasterio se abarca un gran espacio. Al este se encuentran los montes de Jaca con el Canal de Berdún en primer término y, más allá, los montes donde se encuentra el otro gran monasterio vecino, el de San Juan de la Peña. Al oeste se ve una cadena de montañas entre las que emerge la punta de Ujué.

El acceso al conjunto monástico puede hacerse a través de la carretera N-240 que une Tarragona con San Sebastián. Poco antes de llegar a Yesa desde Pamplona hay que tomar una pequeña carretera que, tras recorrer 4 km, llega a sus puertas.

 

 

Monasterio de Leyre

 

Via Wikipedia: Monasterio de Leyre

360 Monasterio de La Oliva

Monasterio de la Oliva 360 | ©Navarra360.com

 

Considerado uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la Edad Media de Navarra, el monasterio de la Oliva fué fundado en el año 1150.

Los sólidos muros de piedra del monasterio de La Oliva atesoran siglos de historia y arte: un oasis de paz y tranquilidad. La Oliva, uno de los tres monasterios que se conservan en el sur de Navarra, es la actual morada de 26 monjes cistercienses a quienes se puede ver, vestidos con túnicas blancas, paseando y orando por el claustro del cenobio.

Su bella iglesia, el claustro gótico y la sala capitular son algunas de las dependencias que confirman la importancia artística de este complejo medieval. Por lo que respecta a la iglesia, está considerada una de las construcciones más perfectas de la escuela hispano-languedociana. El acceso al interior del templo se realiza por un gran arco apuntado que está acompañado a ambos lados por dos rosetones, dos rosas románicas que podrían ser las primeras clasificadas en España.

La iglesia, con planta de cruz latina y dividida en tres naves, apenas cuenta con decoración lo que refleja claramente la austeridad propia de la orden cisterciense. Unido a la iglesia abacial se encuentra el claustro gótico, reconstruido durante los siglos XIV y XV. De planta cuadrada pero algo irregular, sus galerías están cubiertas con bóvedas de crucería. De las dependencias que rodean el claustro, sobresale la sala capitular. Construida a finales del siglo XII y comienzos del XIII, es una estancia austera, de planta rectangular, dividida en tres naves.

 

La Bodega

En el siglo XII, a petición del rey Sancho Ramírez de Navarra, monjes cistercienses venidos de Francia se asentaron en el Monasterio de la Oliva y aplicaron la máxima ora et labora. Dadas las peculiaridades del lugar, se dedicaron a las tareas vitivinícolas, cultivando sus propias viñas y elaborando sus vinos, como medio de vida.

Esta importante tradición ha quedado plasmada en las piedras de su claustro medieval, en cuya ornamentación son frecuentes las escenas vitivinícolas y sobre todo la planta y el fruto de la vid. En la actualidad, es el único monasterio que sigue elaborando su vino con la uva de sus propios viñedos, realizando así todo el proceso de producción y elaboración.

Se conserva su bodega gótica, aunque ha sido sometida a diversas restauraciones. La bodega actual, construida en 1912, es uno de los primeros edificios de hormigón de la época. Situada junto al Parque Natural de Bardenas Reales, resulta un espacio acogedor que invita al viajero a hacer un alto en el camino, a pasear entre sus viñedos mientras saborea una copa de vino.

 

¿Donde se encuentra?

En un lugar del sur de Europa, entre Francia y España, en medio de un valle de la zona suroriental del antiguo reyno de Navarra, se halla el viejo monasterio medieval de La Oliva.

Asentada dentro del término municipal de Carcastillo, apenas a 2 kms. hacia el Oeste. Bañada, al Norte, a la vista de Murillo el Fruto, por el río Aragón en la feraz vega de la margen izquierda, y que ralentiza su curso brioso al llegar al termino y al pasar junto al cenobio, bien por respeto, bien por devoto.

Sobre la veterana carretera que, por el Este le une a Mélida, bajo la atenta mirada de la milenaria Santacara, y que antaño era portadora del correo procedente de Caparroso.

Situada en el mismo borde septentrional de la merindad de Tudela y de las Bardenas Reales, es uno de los puntos de partida del conocido como Camino Real de Tudela o G.R.13. y que, atravesando El Plano, piadoso transcurre junto a la Virgen del Yugo en Arguedas.

En conclusión, el conjunto histórico-monumental de la Abadía de La Oliva se levanta entre campos de cereal y viñedos como un testimonio espiritual vivo y como un baluarte de un pasado y de un presente culturalmente copioso.

 

Ntra. Abadía. Sra. de La Oliva
31310 Carcastillo (Navarra)
ESPAÑA

 

Monasterio de la Oliva

 

 

Via | Monasterio de La Oliva | Turismo de Navarra | Ribera Navarra | Larrate.net

360 Basilica y Castillo de Javier

©navarra360 360 Basilica y Castillo de Javier

 

Realizada por el arquitecto Ángel Goicoechea, entre 1896 y 1901, por encargo de la duquesa de Villahermosa...

...descendiente de la familia de Javier, la basílica es de estilo ecléctico y utiliza elementos del arte románico, gótico y bizantino. La portada, neorománica contiene en su tímpano los nombres de los distintos lugares de Europa, Africa y Asia recorridos por Javier, y en sus capiteles se representan distintas escenas de su vida. El interior es una nave neogótica con tribunas lombardas.

Sobre varias puertas se encuentran pinturas italianas que representan distintos momentos de la vida de Javier en el Castillo, obra de Caparoni. La cripta construida bajo la iglesia para salvar el desnivel del terreno contiene las sepulturas de los duques de Villahermosa y de la familia Goyeneche.

 

Castillo de Javier

A comienzos del segundo milenio, en el siglo XI, Esabierre, nombre vasco que significa casa nueva, era una torre defensiva aislada, situada en el límite entre los reinos de Navarra y de Aragón. El infante Fernando de Aragón entregó la villa y la fortaleza al rey de Navarra Sancho VII el Fuerte en 1223 como garantía de un pago que nunca se devolvió, por lo que Javier se incorporó definitivamente al reino de Navarra.

Su sucesor, Teobaldo I encomendó la fortaleza a Adán de Sada en 1236, de cuyo linaje pasó posteriormente a los Azpilicueta y a los Jasso.

El 7 de abril de 1506 nació en él Francisco de Javier. Poco después, tras la conquista de Navarra a mano de las tropas castellanas, fueron derruidas las partes defensivas del conjunto y quedó convertido en un simple caserón. En los últimos 120 años ha regristrado tres procesos de restauración, el último de los cuales, ejecutado en vísperas del Quinto Centenario, deja a la vista las partes esenciales del edificio medieval.

 

Basilica de Javier

 

 

Via: Santuario de Javier

360 Santuario de San Miguel de Aralar

  ©navarra360.com San Miguel de Aralar 360

 

El santuario de San Miguel in Excelsis, esta enclavado entre las cumbres de la Sierra de Aralar, en el término de Uharte Arakil.

 

Es uno de los centros de espiritualidad más antiguos y enraizados de Navarra. Su iglesia, joya de la arquitectura románica, alberga un bellísimo frontal de esmaltes, obra maestra de la orfebrería europea del siglo XII.

La imagen titular de San Miguel, revestida de plata sobredorada, recorre cada año, llevando el anuncio evangélico, cientos de pueblos, parroquias y entidades.

Las puertas del Santuario están siempre abiertas para acoger a los peregrinos y viitantes que llegan hasta este bello paraje cargado de historia y de leyenda, de arte y de devoción.

 

El retablo, joya de la esmaltería románica

El retablo que preside la capilla mayor -en origen, un frontal de altar- es una de las obras maestras que alberga el Santuario y el ejemplo más notable de la decoración preciosa del altar cristiano en época románica. Realizado, al parecer, en tiempos del rey Sancho VI el Sabio, a finales del siglo XII, se trata de un conjunto de cobre dorado y esmaltado, formado por 39 piezas de esmaltes, placas y medallones, con adorno de pedrería semi-preciosa.

El programa iconográfico representa a la Virgen con el Niño, los Tetraformos o símbolos de los cuatro evangelistas, los apóstoles, los reyes magos, la escena de la Anunciación del ángel a María y la figura de San José. Desde que hay constancia de la existencia de esta pieza, solo ha salido del Santuario en 3 ocasiones: en 1765 para ser limpiado en Pamplona, en 1979 por robo y en 2006 para ser exhibido temporalmente.

 

La Historia de Teodosio de Goñi

Una antigua tradición relaciona el origen del Santuario con la historia del caballero navarro Teodosio de Goñi: Tras haber matado, por error, a sus padres, Teodosio , arrepentido, recibe del Papa la penitencia de vagar por la Sierra de Aralar ceñido por unas cadenas hasta que éstas se le caigan. Viéndose atacado por un temible dragón, invoca a San Miguel, que se le aparece y acaba con la bestia. Las cadenas de Teodosio caen al suelo y éste, en agradecimiento, construye un lugar de culto al Arcángel y queda aquí como ermitaño.

Testigo de todo ello serían las cadenas que cuelgan a la entrada de la capilla central -signo de penitencia y de la liberación del hombre obrada por Cristo, quién ha roto las cadenas del pecado y de la muerte- y el agujero en el que los fieles introducen la cabeza y recitan el credo, a modo de exorcismo contra el demonio y las creencias paganas.

 

 

 

Via: Aralar-excelsis.info

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