Turquia | Estambul
- Detalles
- Categoría: Viajes
- Visto: 6413
360 Turquia | Estambul Version HTML5 2012 ©navarra360
La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultanahmed Camii) de Estambul, es obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares. El diseño de la Mezquita Azul es la culminación de dos siglos de evolución de la iglesia bizantina y la mezquita otomana. Mezcla elementos bizantinos de la cercana Hagia Sophia con la arquitectura islámica tradicional, siendo considerada la última gran mezquita del periodo clásico otomano. El arquitecto logró sintetizar las ideas de su maestro, Sinan, en cuanto al impresionante tamaño, la majestuosidad y el esplendor; sin embargo, no logró aplicar su creatividad en el interior.
Una vez realizado el viaje en barco desde Üsküdar hasta el distrito de Eminönü, dirección Santa Sofía, y al lado del Mercado de las Especias, se encuentra Yeni Cami, o Mezquita nueva, un sorprendente conjunto de patio y mezquita, un ir y venir de gente de todo tipo. Pese a su nombre, la construcción de la Mezquita Nueva data del año 1597, hasta su conclusión en 1663. El patio exterior, es en mi opinión bastante parecido a Yeni Valide, con 39 metros de lado, rodeado de una galería de columnas y bóvedas. Desde un principio se ve que esta mezquita es una de las mas visitadas por los viajeros, al entrar en su interior, puedes dar fe de la belleza de estas construcciones. Las mezquitas que visité en Irán tenian un aspecto exterior mucho mas bello y colorido que las mezquitas turcas, pero el interior es otro mundo completamente opuesto. En este caso son mezquitas mas cerradas, pero igualmente grandiosas, bellas y llenas de detalle. Las lámparas que cuelgan de los altos techos dan un ambiente iguamente extraño y misterioso.
Siendo el punto más estrecho del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo, el Bósforo siempre ha tenido una gran importancia estratégica y comercial. La ciudad-estado griega de Atenas durante el S.V a. C. dependía de importaciones de grano de Escitia, y por lo tanto mantuvo alianzas estratégicas con ciudades que controlaban los estrechos, como Bizancio, fundada por la colonia griega de Megara. El significado estratégico del estrecho fue uno de los factores en la decisión del Emperador romano Constantino I el Grande de establecer allí en 330 d. C. su nueva capital, Constantinopla. Esta ciudad pasaría a ser en 1453 la capital del Imperio Otomano tras su conquista, en la que los otomanos asediaron la ciudad bizantina y construyeron una fortaleza en cada lado del estrecho, la Anadoluhisari (1393) y la Rumelihisari (1451), esta última construida por el que a la postre pasaría a ser el sultán otomano que conquistaría Constantinopla, Fatih (El Conquistador) Mehmed II. La importancia estratégica del Bósforo ha seguido siendo con el tiempo notable, y su control ha sido el objetivo de varias hostilidades en la historia moderna, como queda demostrado durante la Guerra Ruso-turca de 1877-1878, así como el ataque de los Aliados en los Dardanelos (Batalla de Galipoli) en 1915, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Varios tratados internacionales han administrado las rutas de los buques por estas aguas, incluyendo la Convención de Montreux en relación con el control del paso de los estrechos turcos, firmada en 1936. |
360 Turquia | Estambul Version HTML5 2012 ©navarra360