360 Puente La Reina - Garés
- Detalles
- Categoría: Camino de Santiago
- Visto: 8928
Puente La Reina Gares 360 ©Navarra360.com Todos los derechos reservados
...que fué mandado construir en el siglo XI por una anónima reina de Navarra. Generalmente se hace referencia a que esta reina fué Doña Mayor, esposa de Sancho el Mayor o Doña Estefania, mujer de García el de Nájera. El nombre que se daba en lengua vasca a la localidad, Garés, dejó de utilizarse a la vez que desaparecía el uso del eukera en la comarca. El nombre se conservó hasta la actualidad principalmente por el testimonio escrito que dejó el cronista navarro José de Moret en el siglo XVII y por algunos topónimos menores de la comarca.
HistoriaExisten varios yacimientos arqueológicos en Puente la Reina que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Muy cerca, en Mendigorria, las ruinas de Andelos, villa romana. A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de castilla como fondo, y la política de repoblación con gentes del norte contra el enemigo común musulmán, el Rey Alfonso I el batallador dió Carta Puebla a una población de francos para que vinieran a establecerse en los márgenes del río Arga en el emplazamiento de la antigua aldea cascona de Garesch, Garex o Garez. En 1122 se les concede el Fuero de Estella. El transcurso del Camino de Santiago, facilitado por la construcción del puente románico por la Reina Doña Mayor, favoreció el florecimiento del comercio. Ya se encuentra reseñado por Aymeric Picaud el hecho de que es en Puente la Reina donde se juntan los caminos francés y de Jaca para llegar a Santiago. Se le otorga posteriormente el título de villa y se celebran cortes en varias ocasiones.
Camino de SantiagoEn Puente la Reina confuyen las rutas jacobeas franco-navarra y franco-aragonesa, procedentes, respectivamente de Roncesvalles y Somport. Los historiadores sostienen que es en la villa de Puente la Reina - Garés donde efectivamente las dos rutas principales, que no únicas, unen su trazado desde Puente la Reina hasta Santiago. La unión de los dos caminos más transitado es anunciada por un monumento al Peregrino, artificialmente puesto desde el cual penetra bajo el arco de la iglesia del Crucifijo, cruza la carretera y recorre la calle Mayor hasta el bello puente románico de siete ojos, construido sobre el río Arga por la reina doña Mayor para servicio de los peregrinos. |